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Ventajas de contar con un CRM para mejorar tu flujo comercial

Ventajas de contar con un CRM para mejorar tu flujo comercial

Las ventas y la tecnología siempre deben ir de la mano. En estos tiempos, apoyarse en las herramientas digitales permitirá optimizar tu negocio y mejorar tu flujo comercial. En el caso específico de los equipos comerciales, utilizar un software de CRM, hará que el trabajo fluya mucho mejor, y por ende, los resultados sean superiores.

¿Qué ventajas le ofrece a tu empresa contar con un CRM? Aquí les compartiremos cuatro de esas ventajas para hacer de tu equipo comercial el engranaje óptimo para mejorar el rendimiento de tu negocio:

CRM

#1 Llevas el control del trabajo de tus comerciales. Tener la posibilidad de contar con estadísticas en tiempo real hará que tu equipo comercial conozca al momento, cómo están siendo sus resultados. De esta manera podrán hacer un análisis más precioso de qué están haciendo bien y qué están haciendo mal dentro de su proceso de ventas y corregirlo al momento exacto y no al finalizar algún proceso.

#2 Establecemos un flujo comercial efectivo. Un CRM te permitirá establecer el paso a paso que debe cumplir tu equipo comercial. De esa manera, mejorarás tu proceso comercial y podrás tener una base explícita de lo que debes hacer para conseguir los objetivos.

#3 Te permite establecer objetivos precisos. Muchas empresas no tienen claro cuáles son sus objetivos, con un CRM necesitas tenerlos claros para poder funcionar de manera óptima. No siempre el objetivo de un negocio es vender, existen variantes que podrán determinar el rendimiento de tu equipo comercial y que a ti te permitirán conocer mucho más de tus procesos.

#4 Puedes sincronizarlo con otras aplicaciones comerciales. Un CRM puede servir como el corazón de tu empresa, debido a que puedes sincronizarlo con otras aplicaciones (para correos electrónicos, para hacer campañas de ads, para tu seguimiento contable, para gamification, entre otras), que te permitirá armar tu propio ecosistema digital y conseguir tener un flujo comercial más efectivo.

¿Confías al máximo en tu equipo comercial? De seguro es así, por eso pon a su disposición las mejores herramientas digitales para optimizar su rendimiento y lograr muchos más resultados.

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Ventas que se postergan

Ventas que se postergan

¿Tienes ventas que se postergan? ¿Tienes en tu lista de prospectos o en tus seguimientos, clientes que van postergando su decisión? ¿Te ha pasado que el cliente te dice que vuelvas a fin de mes o a fin de año? ¿Qué es lo que haces cuando el cliente te indica que hoy no puede tener la cita contigo porque se presentó la mudanza de su casa, o porque tiene una visita importante o tiene que realizar un trámite?

Probablemente tachas esa cita que tenías pactada y vuelves a colocar como fecha de seguimiento, para la próxima semana, o el próximo mes. O mucho peor, de aquí a tres meses.

Si te identificas con esta situación y no sabes salir de este círculo vicioso, permíteme darte algunos consejos.

Consejos para salir de las Ventas que se postergan

Ventas

– Si usted permite que el cliente posponga la decisión de compra, hará que el cliente crea que podrá comprar la próxima vez, sin ningún problema y bajo las mismas condiciones. Por lo tanto, si el cliente le dice que le llame la próxima semana o el próximo mes, usted dirá: “De acuerdo, yo lo llamo, no hay problema. Pero recuerde que el precio a la próxima semana podría no ser el mismo. Además, si compra la próxima semana, ya no sé llevará este regalo adicional”. O alguna otra situación que pudiera cambiar. En el banco, si usted vende créditos, las tasas de interés cambian. Si usted vende autos, los precios se manejan en base a promociones que se lanzan por temporadas. Si usted es dueño de su propia empresa, establezca políticas de precios y promociones, etc. Aplicando el principio “escasez” de Robert Cialdini, podrá obtener ventas ahora con clientes, que de otro modo, sólo serían eternos prospectos.

No caiga en esa ilusión. En donde el cliente piense para sí mismo que va a comprar y usted crea que le va a vender. Salga de esa duda inmediatamente.

Así como hablamos anteriormente que no deje para mañana, la venta que puede hacer hoy. No permita que su cliente deje mañana, la compra que puede hacer hoy.

– Pero Fernando, estás presionando al cliente, ese tipo de venta ya pasó de moda. Perfecto, bien que lo mencione porque no quiero que se me malinterprete. Para llegar a la situación en la que el cliente, tiene que decidir, usted ya ha tenido que realizar su trabajo previo: escuchar al cliente, detectar la necesidad, generar una relación de confianza, manejar las objeciones y ahora sí, ahí tiene que cerrar la venta. No hay más tiempo para ese cliente potencial. Si le dice a fin de año, de todos modos volverá a tener que hacer todos los pasos de la venta de nuevo.

Muchos vendedores prefieren sentarse a esperar y a llorar por sus fracasos. Luche por esa venta. No espere a que la compañía haga más publicidad o que los precios bajen, no se justifique. ¡Actúe!

Tarea para hoy: salga a cerrar o descartar con esos prospectos que le vienen dando vueltas.

No coloque en su agenda a un cliente, que le pida más de dos semanas, para una nueva cita. Es en caliente, donde se cierra la venta.

Documentales motivadores para emprendedores

Documentales motivadores para emprendedores

Todos sabemos el poder que tienen los documentales para entrar en nuestra mente, inspirarnos, aprender o sencillamente hacernos sentir motivados desde nuestro rinconcito del sofá. Por eso hemos decidido seleccionar algunos recursos audiovisuales que os resultarán interesantes como emprendedores, al brindarnos grandes lecciones.

Si conoces algún otro documental motivador para emprendedores, no dudes en recomendarlo en los comentarios.

Bien, aquí van mis recomendados:

1. Abstract: The art of design

Abstract

Se trata de una serie original de la plataforma Netflix en la que a través de 8 episodios se explora el trabajo, proceso y filosofía de 8 grandes personalidades del diseño en diferentes áreas. Por ejemplo uno de los protagonistas en Tinker Hatfield, responsable del diseño de las deportivas de la marca Nike, concretamente de las míticas Air Jordan. También descubrimos a las inglesa Es Devlin encargada de la  escenografía de los juegos olímpicos de Londres o Río por ejemplo. Muy interesante y totalmente recomendada para activar tu creatividad.

2. El Bulli: Cooking in Progress

Cooking

Directos a la cocina del restaurante español del mago chef Ferrán Adriá, donde además de adentrarnos en su comida la innovación protagoniza el documental. Destaca su visión a la hora de gestionar el equipo como una perfecta orquesta afinada y nos descubre así sus secretos empresariales que han llevado a este proyecto como el mejor restaurante del mundo durante varios años consecutivos. Organización y trabajo duro serán las lecciones que aprenderás en una 1 hora y 48 minutos de magia.

3. The September Issue

September

Este documental muestra a Anna Wintour, editora de la revista de moda Vogue, Biblia de la industria. Muestra el ejemplar de septiembre de 2007 uno de los más grande de la historia de la publicación con un peso de casi 2,5 kg. Ella como diosa suprema dirige al equipo con mano firme y una eficacia sublime por lo que las lecciones y frases de liderazgo están aseguradas.

4. Man on wire

Cuerda

Una historia que bien merece este documental. El funambulista francés Philippe Petit el 7 de agosto de 1974 comete el crimen artístico del siglo, consigue sin permiso ninguno caminar sobre un alambre tendido entre las torres del World Trade Center de Nueva York.

Es la hazaña de un hombre a 411 metros de altura sin protección y con un único objetivo, cumplir su sueño. Una lección de vida para superar retos basándonos en nuestra confianza y disciplina.

5. Standing in the Shadows of Motown

Moon

A través de imágenes de archivos, este documental muestra 14 años de la mítica Motown de Detroit. La discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra consiguió más números unos que los Beach Boys, los Rolling, Elvis y los Beatles juntos, así que tienen mucho que enseñar. Gracias a Berry Gordy Jr, que reunió a los mejores músicos de Estados unidos del Jazz y del Blues, aprenderemos la importancia de reunir a los mejores para hacer algo grande marcando siempre la diferencia con un estilo propio. Ritmo y pasión como motores de crecimiento.

¿Cuál otro documental para emprendedores recomiendas? Deja tus comentarios y aportes.

Cómo hacer un Mailing que genere más conversiones

Cómo hacer un Mailing que genere más conversiones

“Aquellas empresas que controlen a su base datos, serán capaces de generar muchos ingresos”. Esta es una frase que define a la perfección una buena estrategia de mailing, pues al fin y al cabo es la muestra más tangible de que se está trabajando en el buen camino.

Muchas personas tienen una mala relación con su correo electrónico. Aunque suene paradójico, es real.

Básicamente porque todos los días, sin exagerar, reciben cientos de correos que, a su opinión, no les aportan valor alguno. En consecuencia, prácticamente visitan su correo electrónico para eliminar los emails.

Dicho de otra forma, para la mayoría de los usuarios todos los correos que reciben lo consideran SPAM. Y esto, a efectos prácticos, es un dato interesante a la hora de planificar una estrategia.

Mailing
No obstante, podemos sacar dos conclusiones con este breve estudio: primero, ya sabes que si no quieres que tus correos se consideren SPAM, tienes que ofrecer valor. Y, segundo, esto significa que llamar la atención desde el primer momento al usuario para que haga clic al envío que le has hecho, es fundamental.

Sin embargo, esto es solo el lado superficial del asunto. Hay otros aspectos importantes que no te puedes pasar por alto.

¿Cómo hacer un mailing que se diferencie de tu competencia?

Ahora ya sabes que la mayoría de usuarios descartan los correos que recibe, los eliminan o simplemente los tachan de SPAM para que no lleguen a su bandeja de entrada principal.

Esta situación, en realidad es muy perjudicial para cualquier empresa porque, cada usuario que tache como SPAM un correo suyo, su reputación online corre peligro. En otras palabras, el éxito de sus envíos está en juego.

Está claro que para ti esta situación no la quieres. Y si es la primera vez que vas a trabajar con este tipo de estrategia, es importante que empieces con buen pie desde el principio; al fin y al cabo es lo que te ayudará a generar más conversiones.

Pero ¿qué es lo que hay que hacer? ¿cómo hacer un mailing que se diferencie de tu competencia y así evitar que tus correos no queden en el olvido en la bandeja de tus suscriptores?.

Para empezar, hay que diferenciar el email marketing del mailing masivo. Aunque suene parecido, son cosas totalmente diferentes.

Diferencias entre el email marketing y el mailing masivo

Email Marketing

Para que puedas realizar una buena estrategia de mailing, conocer las diferencias que hay entre el email marketing y el mailing masivo es crucial para definir la estrategia correctamente, ya que de lo contrario todo el potencial que tiene este tipo de marketing se acabaría perdiendo:

Email Marketing

El email marketing consiste en aportar valor en todos los casos al suscriptor, sin importar si se trata de una venta o no.

Este sistema funciona correctamente segmentando a todos los suscriptores, debido a que podrás enviar los correos según los gustos e inquietudes de cada suscriptor. En definitiva, recibirán exactamente la información que quieren de ti.

Además, es una forma extraordinaria de tener controlada a tu lista de suscripción, ideal para aumentar las conversiones cada vez más.

Mailing masivo

El mailing masivo consiste en enviar correos sin discriminación alguna a todos los suscriptores. Aquí la misión consiste en vender.

Este sistema simplemente busca vender a cuantos más personas mejor, aunque se da por sentado que habrá un ratio de conversión relativamente más bajo que en el caso anterior porque el envío no tiene segmentación alguna.

Debido a esto, muchas personas piensan que el mailing masivo es SPAM, cuando en realidad no lo es.

El motivo es porque, mientras que con el SPAM el usuario no ha dado el consentimiento previo para recibir correos de una empresa en cuestión, con el mailing sí.

Ahora ya sabes que hay dos tipos de mailings:

  • Email marketing
  • Mailing masivo

Ahora es cuestión de saber qué tipo de estrategia emplear en cada momento.

No obstante, si quieres hacer una buena estrategia de mailing que genere más conversiones, la lógica indica que lo ideal es hacer email marketing. Y realmente es así.

Eso no significa que el mailing masivo no sea una buena estrategia, pero si lo que buscas es aumentar la conversión en cada envío que realices, el email marketing es la mejor opción.

Sin embargo, para que el email marketing funcione y te ayude a generar conversiones debes hacer las cosas bien.

4 Consejos para crear campañas de Email Marketing más efectivas

Claves de marketing online

Si es la primera vez que vas a utilizar este sistema o tienes poca experiencia, sigue estos consejos:

1. Escribe un título llamativo

Si no quieres que tu correo sea uno más del montón y te gustaría que al menos el suscriptor lo lea, tienes que llamar la atención al usuario con un título persuasivo.

En realidad lo tienes relativamente fácil, pues al tener segmentado a todos tus suscriptores, ya sabes de antemano que el tema que vas a tratar le interesa.

Es importante que el título, además de ser llamativo, contenga las palabras que describa la información de tu correo.

2. Elige a los suscriptores que más interactúen en tus envíos

Puedes segmentar todavía más a tu lista de suscriptores y elegir solamente a aquellos que tienen un buen ratio de apertura en los correos que envías.

Por estadística, se reducirá el número de personas que van a recibir el correo, pero tu tasa de conversión se puede disparar exponencialmente porque estás hablando con personas realmente interesadas en tu marca y por supuesto en tus productos o servicios.

3. Personaliza los envíos

Personalizar los correos que envías a tus suscriptores, te ayudará a generar más conversiones debido a que le estás llamando a esa persona por su nombre. Y eso, a todo el mundo, nos gusta.

4. Escoge una plantilla responsive

Escoger una plantilla responsive ya parece un tópico en todas las publicaciones relacionadas con el email marketing, pero en realidad no es de extrañar: puede marcar la diferencia entre ganar o perder dinero. Por tanto, no te pases por alto este aspecto tan importante.

Y por supuesto, no olvides de insertar el link de la página de destino. a veces los despistes juegan una mala pasada y puede hacer perder todo el potencial del envío. Es recomendable que, antes de enviar tu correo a los suscriptores, te envíes a ti mismo uno de prueba para que puedas ver por ti mismo que está todo hecho correctamente.

Siguiendo estos simples consejos, con total probabilidad tu mailing será más efectivo.

La importancia de los emprendedores en nuestros días

La importancia de los emprendedores en nuestros días

Imagen relacionadaPleno siglo XXI, la tecnología, los avances informáticos e industriales van apoderándose de nuestra sociedad, y en medio de toda esta vorágine de innovación, información y desarrollo, pequeños grandes héroes que buscan abrirse paso en este primer mundo que trata de adelantarse a su tiempo. ¿Su nombre? Emprendedores, les llaman.

Los Emprendedores son trabajadores que decidieron no conformarse. Que dieron un paso adelante y dijeron, sí se puede, y decidieron luchar por ese Sí.

Hablamos de ellos otorgándoles la letra capital porque son los valientes de nuestro tiempo, los que buscan aportar luz a esta sociedad que sigue avanzando y a la que toca adaptarse si no quieres quedarte atrás.

Pero especifiquemos, estas líneas no pretenden ni mucho menos desmerecer a quienes no deciden emprender. El emprendimiento en una forma de vida, y no todos estamos hechos para ello. Aclarado este punto continuemos, hemos decidido hablar del emprendedor ensalzándole, porque todo trabajo que se desempeñe con tesón y pasión debería ser elogiado, y bien sabemos que quien decide emprender, prácticamente “se casa” con su proyecto, lo que significa 24h (porque el día no tiene más) entregado enteramente a sacarlo adelante.

Queremos fijarnos concretamente en una de las capacidades o características que debe tener la persona emprendedora: La Innovación.

Comentábamos anteriormente que nos encontramos en un mundo cambiante y que no deja de innovar. Pues bien, el Emprendedor debe tener ese “superpoder” de adaptarse a lo nuevo y crear algo de verdadero valor que aporte a la sociedad y la mejore.

Ese carácter innovador debe estar presente en cada paso que dé hacia adelante con su proyecto. Antes, decíamos que el Emprendedor es un valiente de nuestro tiempo, y el motivo de esta afirmación es que la Innovación supone un continuo riesgo, significa probar algo nuevo sin saber con certeza si funcionará, si la gente lo aceptará y si todo el trabajo invertido obtendrá frutos. Pero además de ese esfuerzo físico y mental invertido, la innovación supone esfuerzo económico, que repercute directamente en su subsistencia, de ahí que le demos tanto valor.

Ahora bien, ante este panorama que así pintado parece un poco desolador y a más de uno podría quitarle las ganas de lanzarse a “cumplir su sueño”, bien es cierto que cuando ves tu trabajo despegar no existe alegría mayor.

Volviendo al tema de la Innovación, nos gustaría definirla como el proceso de convertir las nuevas ideas en valor. En esta sencilla definición hacemos principal hincapié en la palabra “ideas”. Todo proceso innovador surge a partir de una buena idea, y es ahí donde el emprendedor debe centrar sus esfuerzos.

En empresas con volumen de empleados, la innovación puede resultar más sencilla o más complicada (en función de cómo se gestione). El Emprendedor sólo tiene que evaluar esas ideas con estudios o con su pequeño equipo. En el caso de una empresa de mayor tamaño, lo idóneo es que disponga de un gestor de ideas que recoja todas las ideas de sus empleados y consiga que todo ese conocimiento se convierta en innovación.

Así pues, como Emprendedor, innovador, creativo, luchador y trabajador, aprovecha esa ventaja que te da la inmediatez de no tener que pasar por múltiples procesos, para que una buena idea se convierta en proyecto y a su vez en innovación.

Queridos pequeños grandes héroes, no ceséis en vuestra lucha por aportar valor a la sociedad, no ceséis en vuestra lucha por la Innovación.

 

Estas palabras te ayudarán a tener éxito y crear riqueza

Estas palabras te ayudarán a tener éxito y crear riqueza

Tanto si hablamos de los negocios como de nuestra vida profesional y personal, cambiando algunas cosas que decimos o incluyendo algunas palabras en nuestras conversaciones, podemos aumentar nuestro éxito de forma considerable.

Las palabras son solo palabras o sonidos, pero desde un punto de vista neurocientífico, podemos provocar grandes cambios en el cerebro de los demás. Podemos aumentar nuestro poder de influencia e incluso podemos lograr que las personas se sientan “obligadas” a complacernos en nuestro objetivo.

1. La palabra “porque….”

Las personas estarán más dispuestas a ayudarnos si les damos un “porque”.

No recuerdo dónde leí acerca de un experimento que explicaba el poder del “porque”, en el cual, una persona necesitaba hacer unas fotocopias, y se dirigió a locales de desconocidos. Para ello, usó dos tipos de petición:

Petición 1: Disculpe, necesito hacer 5 fotocopias. ¿Podría usar su fotocopiadora?
Resultado: El 60% de las veces, le dijeron que sí.

Petición 2: Disculpe, necesito hacer 5 fotocopias. ¿Podría usar su fotocopiadora? Porque estoy en un apuro.
Resultado: El 94% de las veces le dijeron que sí.

La palabra “porque”, da un motivo, lo que hace a las personas más dispuestas a ayudarnos. Y eso lal convierte en mágica.

En una prueba con envíos de email ocurrió exactamente lo mismo.

Tras escribir el email, al final del mismo se introducía lo siguiente:

Email 1: Por favor, respóndame en cuanto pueda.

Email 2: Por favor, respóndame, porque necesito una respuesta en la mayor brevedad posible.

Resultado: El “Email 2” recibió el doble de respuestas.

Por lo tanto, si quieres tener éxito en lo que sea, sé específico en tus afirmaciones. La mayoría de las personas te complacerá por el simple hecho de que se lo has pedido y le has dado un porqué, aunque el porqué no tenga mucho sentido.

Comienza a formular esta frase en tus objetivos: “Necesito…. porque…..”

2. Consejos de Dale Carnegie.

Puede que el famoso libro de “Cómo ganar amigos e influir en las personas” tenga casi 100 años, pero eso no cambia el hecho de que lo que se dice en ese libro continúe siendo una base fundamental de la influencia. Como dice el nombre del libro, te ayudará a ganar amigos e influir en las personas, lo cual te ayudará a tener éxito en los negocios o en tu profesión.

Algunas de las lecciones que se enseñan en ese libro incluyen:

Dar apreciación honesta y sincera de las personas sin caer en la adulación.

Nos recuerda que pronunciar el nombre de una persona en la conversación, es el mejor sonido que esa persona puede escuchar. Acompaña el nombre con un comentario honesto en el que aprecies positivamente una cualidad de esa persona.

Daniel, hacía tiempo que no hablaba con una persona tan culta como tú. Ha sido un placer para mí esta conversación, y me gustaría verte mañana para explicarte en qué consiste nuestro servicio, porque estoy seguro de que te ayudará en tu negocio”.

Ese párrafo de ahí es mágico en cuestión de influencia, pues:

  • 1. Pronunciamos su nombre.
  • 2. Alabamos una cualidad (mostramos admiración por él)
  • 3. Hacemos una petición acompañada directamente de un “porque”.
  • 4. Y por si fuera poco, en ese “porqué” incluimos un valor para él (te ayudará)
3. Palabras que debemos evitar.
El mismo Dale Carnegie en el libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, coincide con los estudios más recientes en cómo son percibidos algunos comentarios por las personas. Así que debemos evitarlos a toda costa.
Nunca critiques, juzgues o te quejes.
La crítica es el arma del débil y de la persona infeliz, pues quien es feliz con su vida, no critica la de los demás ni pierde su tiempo en hacerlo.
Quejarse es un gasto innecesario de energía y que te conduce a la pobreza no sólo económica, sino mental.
Juzgar es uno de los peores enemigos del poder de influencia.
Nunca le digas a una persona “Te equivocas”, sobre todo, cuando esté equivocada. Ahórrate también esas palabras de “pobreza de argumento”, como suele ser “cómo se nota que no tienes ni idea de…”
Si os soy sincero, cada vez que he hablado de algún tema en el que considero que sé bastante de lo que estoy hablando y he recibido algún comentario del tipo “cómo se nota que no tienes ni idea…”, he visto a una persona con argumentos muy pobres y que está muy convencida en ciertas creencias que muchos expertos han demostrado que están equivocadas.
Así que si te ves tentado a decir: “Te equivocas” o “No tienes ni idea”, respira profundo y cambia eso por “Es una forma muy respetable de verlo, aunque yo creo que en mi opinión….”
Y si realmente esa persona está diciendo un disparate, únicamente dile: “Es una forma de verlo, Daniel, aunque has pensado en la posibilidad de que fuera también….”
Recuerda que una persona convencida en contra de su voluntad, sigo siendo una persona de la misma opinión y un enemigo más.
4. Ser agradecido.

Cuando hablamos de ser agradecidos con lo que tenemos, parece que entramos en una especie de religión, pero lo cierto es que incluso desde un punto de vista neurocientífico, el ser agradecido ha demostrado ser una poderosa forma de cuidar nuestra mente y lograr más cosas en la vida.

Ser agradecido es una forma de centrar nuestro enfoque en lo positivo y no en lo negativo. El pensamiento positivo tiene mucho poder desde un punto de vista científico.

Tony Robbins suele recomendar (aunque esto a muchos les parezca una chorrada) que nada más despertar por la mañana, dediques los primeros minutos del día en pensar en todo aquello por lo que estás agradecido.

Todo lo que tienes, es un regalo. El primer regalo es amanecer vivo (no todo el mundo amanece de nuevo cuando se va a dormir)

El camino del éxito es comenzar a construir con lo que tienes, y lo que tienes, siempre es suficiente para comenzar. Sólo una persona agradecida lo sabe. Hay que ser feliz con lo que se tiene, pues si crees que para ser feliz necesitas lograr algo que te falta, descubrirás cuando logres ese “algo” que la felicidad ha durado poco.

Sé agradecido con lo que tienes y sé agradecido con la gente que te rodea. Esto cambiará tu actitud y cambiará la actitud de los demás contigo, creando una sinergia inmediata.

5. Amor.

Y no, no me he vuelto un “ñoña”. El amor es la clave del éxito, y eso lo aprendí al pasar los 30 años.

Si quieres tener éxito en lo que sea, si quieres tener una vida más plena, incluso si quieres que te quieran, debes….

Aprender a amarte a ti mismo antes que a nada o nadie. Tú eres lo más valioso.

Aprende a amar la solución a los problemas, pues problemas tendrás muchos a lo largo de la vida.

Aprende a amar lo que haces. Está bien buscar la pasión, pero en ocasiones, si no vemos la forma de dedicarnos a eso que amamos, tenemos que aprender a amar lo que estamos haciendo.

Aprende a amar la vida, con sus problemas e injusticias. Sólo tienes una vida, así que más vale que la ames.

¿Qué es realmente la felicidad? La felicidad es eso que tienes mientras te empeñas en buscarla. Lo que necesitas para ser feliz ya lo tienes. El resto simplemente es prosperar para no caer en la infelicidad.

Sueños vs Visión de una Empresa

Sueños vs Visión de una Empresa

Cuando emprendemos un negocio, una de las preocupaciones más importantes es si deberíamos redactar la misión, visión y valores del mismo. Aunque no lo creas, sí es fundamental que las redactes.

En este artículo veremos únicamente lo concerniente a la visión. Esta se entiende como aquello que la empresa quiere ser en el futuro, lo grandioso de un negocio es que, a diferencia de una persona o una mascota, puedes hacerlo crecer hasta donde quieras.

En la visión de una empresa se expresa hasta dónde quieres llegar, cuál es tu sueño y cómo quieres que se vea tu negocio; esto lo debes escribir, por lo general la visión se escribe para más de tres años.

A continuación te dejo algunos ejemplos de visión de una empresa, no necesariamente tienes que ser una empresa grande para redactar esto, pues este aspecto es aplicable para microempresarios:

  • Digamos que la visión de una empresa que produce prendas de alpaca puede ser: “ser la mejor productora de prendas de alpaca a nivel nacional”, en este caso, este negocio quiere volverse el número uno en ese sector.
  • Entre los ejemplos de visión de una empresa, podemos poner el caso de una exportadora de paprika, hay que mencionar que la visión puede aplicar no solo para un país o región, sino para el mundo, algo así como “ser la mejor empresa exportadora, fabricante y especialista en paprika a nivel internacional”.

Te recomiendo ver: Misión y Visión de un Negocio… ¿Para qué?

 

¿Qué sentido tiene escribir la visión?

Puedes pensar que estás soñando mucho, que los negocios emprendedores no pueden ser los mejores, quizá porque ves a mil empresas superiores y tú ni siquiera has empezado. ¡No pienses así! no es un sueño… sino una visión.

¿Cuál es la diferencia entre el sueño y la visión? En el primero te despiertas y se acabó; pero una visión es algo que vas construyendo poco a poco y es la cima de la montaña a la que quieres llegar, todo esto lo logras iniciando y administrando un negocio correctamente.

¿Por qué escribir la Visión?

Como tú te limites, vas a limitar a tu negocio, si no tienes la voluntad de llegar a ser la mejor “tiendita” de la colonia pues seguramente no será así; mucho menos te volverás la miscelanea más famosa de la ciudad o el país. ¡No te limites!, no importa lo ridículo que se oiga que quieras ser el mejor del mundo.

Escribe de corazón lo que de verdad quisieras ser algún día y no tengas miedo a mostrarlo, si te apasionas por la visión que tienes, entonces eso servirá como una motivación empresarial hacia ti y tus empleados, así ellos también tendrán participación en esa meta que te has propuesto.

Recuerda que tanto la misión, visión y valores son importantes, ya sea que empieces tu negocio, o que ya lo estés administrando.

Empresario muy exitoso

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente apenas vas a Iniciar tu Negocio, o bien tienes algunas dudas sobre Cómo administrarlo. Pero estamos para ayudarte a conocer más del maravilloso mundo empresarial.

Multinivel: ¿Negocio del Siglo o Fraude Total?

Multinivel: ¿Negocio del Siglo o Fraude Total?

Desde hace tiempo ya se habla del marketing multinivel, mercadeo en red, venta directa o como lo conozcas como el negocio del siglo XXI pero ¿Que tan cierto es esto? Especialmente considerando que muchas de las prácticas (por lo menos en países de habla hispana) dentro de diferentes negocios multinivel siguen siendo las mismas desde los años 50′ cuando se creó el modelo de negocio.

A decir verdad, el multinivel tiene muchas buenas cualidades, sin embargo, nada es color de rosa y todo tiene sus pros y contras. Espero aclarar esos pros y contras para ti en este artículo para que puedas tomar una decisión informada de si quieres iniciar un negocio multinivel o no; y si ya estás realizando multinivel darte un panorama más realista con el que puedas trabajar teniendo más control sobre tu negocio.

Lo que no encontrarás en este artículo es un listado de razones por las cuales debes caerle a palos al amigo del amigo que intentó meterte en su multinivel, si eso es lo que estabas buscando al abrir este artículo lamento decepcionarte pero no lo vas a encontrar aquí, hay sitios así sin embargo muchas veces tienen motivos alternos como venderte alguna clase de programa de afiliados (historia real).

Multinivel: ¿Negocio del Siglo o Fraude Total?

Contras del Multinivel:

La mayoría de las veces la gente empieza con los pros y por lo mismo los contras quedan más frescos en tu memoria, mi interés es que puedas tener una visión más objetiva de lo que realmente implica construir un negocio multinivel, por lo que voy a empezar por los contras…

Es Necesario Vender Constantemente:

Yo sé que eso no es lo que te dijeron en la presentación, pero jamás en la historia del marketing multinivel nadie ha reclutado a 3 que reclutan a 3 y así hasta que se hicieron millonarios, nadie lo ha hecho y nadie lo hará porque un 80% de la gente que inicia un negocio multinivel se rinde en los primeros 3 meses y 90% nunca logra concretar una sola venta.

¿Quiere decir que el Multinivel es un fraude?

No, como ya se dijo esto es un negocio y cualquier negocio de cualquier tipo tiene un índice de fracaso del 90% en el primer año de su existencia. Es importante que tengas las expectativas correctas cuando decides iniciar un negocio multinivel, pero nunca debes prestar demasiada atención a lo que hace la gente promedio porque debido a lo que hacen habitualmente es que son personas promedio. Pero ese es otro tema para otra ocasión…

Honestamente en lo personal no considero que esto sea un contra, pero mucha gente precisamente inicia un negocio multinivel pensando que no tendrán que vender solo para descubrir que eso es exáctamente lo que deben hacer. También es parte de lo que hace que muchos piensen que el multinivel es un fraude porque constantemente se dice que no es necesario vender nada sin embargo vas a ganar mucho dinero lo cual lleva a preguntas como ¿De dónde viene el dinero entonces? La verdad es que el dinero viene de VENTAS pero mucha gente omite esto de su presentación por miedo a ahuyentar a sus prospectos generando en cambio afiliados molestos.

Falta de Educación De Negocios:

Esto si es un verdadero problema,  todos los días miles de personas se inscriben en un negocio multinivel llenos de ilusión y entusiasmo para toparse con largas curvas de aprendizaje por cualquier lado que mires.

Y mira, el verdadero problema es que debido a que el multinivel es un negocio que requiere muy poca inversión la mayoría de la gente que inicia uno es gente que no tiene la más mínima experiencia en temas de negocios, marketing, publicidad, ventas, etc.

Sin embargo, muchas compañías no han incluido el entrenamiento necesario en su programa de afiliados y muchas otras insisten en utilizar métodos anticuados que ya no funcionan igual que cuando se crearon.

Muchas compañías subestiman a sus afiliados…

Por lo mismo no se esfuerzan en educarlos en temas como marketing, networking, incluso ventas sino que nos dan siempre la misma respuesta a la pregunta ¿Cómo gano dinero con esto?

Haz una lista de tus familiares y amigos, invitalos a una presentación y persiste hasta que se unan a tu negocio…

Esto está bien si es el momento inicial de tu negocio, pero la verdad del caso es que no es una estrategia sustentable para crear un negocio lo suficientemente grande para generar la libertad financiera que buscas.

Pros del Multinivel:

De fácil acceso:

Esto es lo que hace tan genial al marketing multinivel, que es de muy baja inversión y no te tienes que preocupar por pagar nóminas, permisos, contadores, abogados, no tuviste que crear un producto, patentarlo, crear una marca y promoverla, no tienes que hacer nada de eso puedes pagar 500 dólares o menos por el derecho a ganar dinero de comisiones de ventas del producto de alguien más mientras que creas un equipo de gente que genera dinero para ti.

Es algo que todos pueden hacer, pero no es el algo que todos deban hacer porque la verdad del caso es que iniciar tu propio negocio sea cual sea no es algo que todos deban hacer a menos que estén dispuestos a asumir total y completa responsabilidad por el resultado de dicho negocio. Pero ese es otro tema para otro momento…

Desarrollo Personal:

Este es uno de los beneficios más grandes de la industria multinivel e incluso he conocido que nunca ganó un centavo en su negocio pero vive completamente feliz por el desarrollo personal que obtuvieron a través de la industria multinivel.

Hay mucha gente que piensa que ir a eventos de superación personal, mentalidad del éxito, leer libros de autoayuda y leer biografías de gente exitosa es una pérdida de tiempo que no puede cambiar tu situación de vida, sin embargo la misma gente que dice eso es la gente que vive sus días quejándose de su trabajo donde ganan solo lo necesario para vivir.

El desarrollo personal es algo que se debe de practicar todos los días y creo que la gente de esta comunidad lo entiende perfectamente, la verdad es que a pesar de que hay poco entrenamiento de negocios en esta industria hay desarrollo personal de sobra y eso es verdaderamente maravilloso.

Veredicto Final:

¿Es el Multinivel el negocio del siglo o una estafa maestra? Realmente depende de ti, legalmente hablando no es una estafa pero puede que lo sea para ti en el sentido de que realmente no era lo que esperabas. Al mismo tiempo puede que esta información hiciera que finalmente comprendieras lo que es y qué quieres dedicarte a esto, no lo sé.

Lo que yo busco siempre es darte suficiente información para que eventualmente no me necesites…

Cómo elaborar una encuesta de satisfacción del cliente con una herramienta de mailing

Cómo elaborar una encuesta de satisfacción del cliente con una herramienta de mailing

Elaborar una encuesta de satisfacción de clientes puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es.

Pensar en elaborar las preguntas exactas, claras y precisas para obtener un feedback interesante, es tarea de cuidado.

Por ello, hoy vamos a ver con unos consejos de cómo debe ser el proceso de realizar una encuesta de satisfacción al cliente con una herramienta de mailing.

5 consejos esenciales para hacer una buena encuesta de satisfacción mediante el mailing

 

elaborar una encuesta de satisfacción del cliente

Es muy recomendable que utilices tu plataforma de emailing para crear el formulario. Ahorrarás tiempo y tendrás unos resultados espectaculares.

Además del uso principal de enviar campañas de mailing, estas apps también se pueden utilizar para hacer formularios de inscripción a tus listas de contactos o encuestas de satisfacción.

El hecho de que muchas herramientas especializadas en mailing dispongan de un FormBuilder facilita mucho la faena.

1. Define un objetivo

Empecemos por el principio: la planificación. Debes tener definido el objetivo por el que haces el cuestionario de satisfacción del cliente. No vale con saber simplemente el grado de satisfacción del cliente; el objetivo debe ser más concreto.

Por ejemplo, si acabas de lanzar un producto nuevo y le has entregado una muestra a tus contactos, sería interesante que el objetivo de tu encuesta sea saber el grado de satisfacción del cliente sobre ese producto.

También puedes marcar como objetivo saber el grado de satisfacción de determinados servicios propios, como por ejemplo, después de haber efectuado una compra, saber qué les pareció el proceso de compra; o después de haberle atendido por algún problema que haya tenido con tu producto o servicio, es decir, post-compra, saber qué tal le atendieron y si le solucionaron el problema.

Hay infinidad de objetivos a la hora de realizar una encuesta de satisfacción, por lo que es importante tenerlo claro a la hora de redactar el cuestionario para especificar sobre el tema tratado.

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2. Explícale motivo de la encuesta

Tus contactos deben saber por qué les has hecho llegar esta encuesta y por qué deben hacerla.

Por ejemplo, podrías decirles que se la has hecho llegar porque viste que hace poco compró tu producto y que debería hacerla para mejorar la experiencia de compra de futuros compradores.

El hecho de explicarles la importancia que tiene que hagan el cuestionario aumentará la conversión.

3. Piensa bien las preguntas

El tercer consejo tiene que ver con el cuerpo de la encuesta. Es importante pensar bien las preguntas que quieres que figuren en la encuesta de satisfacción del cliente. Éste debe ir acorde con el objetivo que te hayas marcado al principio.

Por tal de crear el cuestionario, deberás formularle preguntas. Hay dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.

    • Abiertas: son ideales si lo que queremos es conocer la opinión de nuestro cliente. El cliente puede profundizar más con su opinión y obtendremos insights valiosos sobre la opinión del proceso de compra. Por ejemplo, una pregunta abierta sería: ¿Por qué compras este producto?

 

  • Cerradas: son aquellas preguntas en las que el entrevistador ya le fija las respuestas. Con ellas, nos costará profundizar en la opinión de los clientes, pero son ideales para contabilizar respuestas y hacer comparativas. Un ejemplo de pregunta cerrada es: ¿Volverías a comprar este producto?
elaborar una encuesta de satisfacción del cliente

4. Ofrécele algo a cambio

Seamos claros: a nadie (o casi nadie) le apetece responder una encuesta. La mentalidad de que “es tiempo perdido y que ya que he comprado el producto qué más me da” abunda en la actualidad. Por ello, es recomendable ofrecerles algo a cambio de que nos respondan la encuesta de satisfacción. ¿Qué puedo ofrecer como incentivo?

    • Descuento: este tipo de incentivo es muy eficaz. El hecho de ofrecer un descuento en la próxima compra depara un alto número de respuestas, aunque debes tener cuidado si tu margen comercial es muy pequeño no vaya a ser que acabes perdiendo dinero.

 

    • Muestra gratuita: este incentivo es menos habitual aunque personalmente creo que es el mejor. El hecho de entregarle una muestra de otro producto tuyo del que no acostumbra a consumir puede llevar a que empiece a consumir éste también.

 

  • Sorteo: el premio del sorteo debe ser muy potente si queremos causar efecto. No suelen tener mucha participación si el premio no es atractivo, lo que nos supondrá un desembolso importante. Este tipo de incentivo no tiene mucha acogida en la actualidad ya que es concebido como algo muy improbable.

5. Analiza los datos recogidos

El quinto y último consejo es que analices los datos recogidos. Sí, muy lógico, ¿verdad? Pues no todo el mundo lo hace. Es, quizá, la fase más importante: realizar un análisis correcto de los datos extraídos. El objetivo de la encuesta de satisfacción se focaliza en el análisis de los datos.

Aquí podrás sacar tus conclusiones (te será más fácil hacerlo con las preguntas cerradas) y también podrás conseguir insights de tus consumidores si decides incluir también preguntas abiertas.

Estoy seguro de que si aplicas estos 5 consejos verás una mejora considerable de tu porcentaje de encuestas respondidas y podrás ver cómo mejorar para tener a tus clientes más satisfechos.

Reglas en las finanzas personales – Educación Financiera

Reglas en las finanzas personales – Educación Financiera

De temas de educación financiera hemos escrito muchos y variados, por lo que cada cierto tiempo, me gusta condensar la información con las ideas clave y a modo de recordatorio de los conceptos básicos en finanzas personales. Es decir, los conceptos que realmente importan y que nunca hay que olvidar.

1. Un sueldo más alto no te garantiza más “riqueza” que un sueldo más bajo.

El dinero que ganas, por sí solo, no ayuda a construir riqueza o lograr la libertad financiera. Lo que importa es el dinero que te queda de ese sueldo o ingresos a final de mes. Parece obvio, pero muchas personas olvidan esta simple regla.

Lo único que importa en realidad es cuánto dinero logras ahorrar de tus ingresos. Y para ello, únicamente tenemos varios caminos: ahorrar más, gastar menos o ganar más dinero.
Como siempre digo, si te dan a elegir entre la posibilidad de ganar más dinero y ahorrar más dinero, elige siempre la opción de ganar más dinero.

2. Todo comienza con el ahorro.

Cuando hablamos de los 4 pilares fundamentales de la creación de riqueza, teníamos:

  • El dinero que ganas.
  • El dinero que ahorras.
  • El interés que consigues por tu dinero.
  • El tiempo.
Los tres primeros pilares son alterables si añadimos más en un pilar u otro. Me explico. Si ganas más dinero, no deberás centrarte tanto en buscar la forma de ahorrar más dinero. Si llevas un estilo de vida frugal, puedes ahorrar más que otra persona aun ganando menos dinero. En finanzas personales, el dinero que ahorras debe estar destinado a un único fin: la inversión. Si logras sacar más rentabilidad por tu dinero gracias a tus habilidades de inversión, ganando menos y ahorrando menos, pero invirtiendo mejor, también puedes llegar a la meta.
En cualquier caso, el tiempo es el activo más valioso para la creación de riqueza. Así que cuanto antes comiences a invertir, mucho mejor, ya que así vamos poniendo a trabajar la magia del interés compuesto.
Pero todo comienza con el ahorro. Si no ahorras nada, no puedes destinar dinero a la inversión. Así que céntrate en aumentar la cantidad de dinero que te queda libre a final de mes con la idea de invertirlo.
 
3. Evita las deudas tempranas y las deudas de tarjetas de crédito como la peste.
No es nada nuevo este consejo. Si adquieres siendo joven una hipoteca que se lleve más del 30% de tus ingresos, habrás puesto en tu contra la probabilidad de lograr la libertad financiera. No obstante, en estos momentos, debido a los bajos precios de la vivienda, en un momento dado, podría ser más rentable comprar que alquilar, siempre y cuando adquieras una propiedad como inversión , con la idea de obtener una rentabilidad con ella más adelante. Hablaremos más detenidamente de este punto.
Con respecto a las tarjetas de crédito, son probablemente las peores enemigas en la creación de riqueza, pues nos generan un interés en nuestra contra muy superior a la media de rentabilidad que podemos lograr en una inversión de renta variable. Por eso, si tienes deudas de tarjetas de crédito, la mejor inversión que puedes hacer es quitarte esa deuda. Si logras quitarte un 15% de interés en tu contra, es como lograr un 15% de rentabilidad a tu favor. Recuerda: “Dinero no gastado tiene el mismo valor que dinero ganado”.
4. No vivas dentro de tus posibilidades, vive por debajo de tus posibilidades.
Debes comenzar a distinguir entre deseo y/o necesidad. Tener un coche es una necesidad (en la mayoría de los casos). Comprar un coche de 35.000€, probablemente sea un deseo.
La mayoría de los grandes gastos que hacemos, suelen ser deseos, en muchos casos, con la idea de aparentar. Esos deseos y esas ganas de aparentar, perjudican seriamente la salud real de nuestras finanzas.
hay dos tipos de personas: el que intenta aparentar riqueza, y el que posee riqueza. Por regla general, el que posee riqueza es debido a que no gastó dinero en intentar aparentarla.
Así que permanece siempre por debajo de tu capacidad para generar ingresos.
5. ¿Adónde va el dinero que gastamos?
Si deseas hacerte con el control de tus finanzas personales, debes entender y analizar tus hábitos de consumo.
Hay pequeñas fugas de dinero que parecen insignificantes cada mes, pero a final de año, suman un dinero muy valioso que podríamos usar para invertir. En otros casos, personas que llevan en su día a día, un estilo de vida frugal, suelen cometer tres grandes gastos que arruinan todo el esfuerzo de ahorro, como pueden ser unas vacaciones o un viaje costoso.
En cualquier caso y dentro de lo posible, intenta saber con exactitud dónde gastamos dinero cada mes, y analiza en qué se puede recortar el gasto.
La mayoría de los expertos en educación financiera, hablan de recortes en pequeños gastos como puede ser el tomarse un café en el trabajo, pero probablemente sean esos placeres los que deberíamos mantener, y poner nuestra atención en los grandes gastos, como pueden ser aparatos tecnológicos, coches o lujosas casas.
6. Automatiza todo lo que se pueda automatizar.
La mejor forma de ahorrar más y hacer tu vida más fácil, evitando incluso cargos por pagos atrasados, es automatizarlo todo. Si no eres disciplinado para el ahorro, hazte un plan de ahorro en e que cada mes, automáticamente se descuente de tus ingresos una cantidad fija de dinero al mes.
 
7. Aumenta cada año o bien tu tasa de ahorro o bien el dinero que ganas.
Cuando hablamos de finanzas personales, debemos pensar como los gestores de un negocio. Un negocio debe estar creciendo continuamente. Si se estanca en beneficios, por regla general, lo siguiente es que comienza a caer y caer.
Aumenta cada año el dinero que ahorras. Para ello, en muchos casos, deberás buscar formas alternativas de crear ingresos, es decir, ir creando activos. En este video, daba algunas ideas para hacer dinero en internet por si te lo perdiste.