Multinivel: ¿Negocio del Siglo o Fraude Total?

Multinivel: ¿Negocio del Siglo o Fraude Total?

Desde hace tiempo ya se habla del marketing multinivel, mercadeo en red, venta directa o como lo conozcas como el negocio del siglo XXI pero ¿Que tan cierto es esto? Especialmente considerando que muchas de las prácticas (por lo menos en países de habla hispana) dentro de diferentes negocios multinivel siguen siendo las mismas desde los años 50′ cuando se creó el modelo de negocio.

A decir verdad, el multinivel tiene muchas buenas cualidades, sin embargo, nada es color de rosa y todo tiene sus pros y contras. Espero aclarar esos pros y contras para ti en este artículo para que puedas tomar una decisión informada de si quieres iniciar un negocio multinivel o no; y si ya estás realizando multinivel darte un panorama más realista con el que puedas trabajar teniendo más control sobre tu negocio.

Lo que no encontrarás en este artículo es un listado de razones por las cuales debes caerle a palos al amigo del amigo que intentó meterte en su multinivel, si eso es lo que estabas buscando al abrir este artículo lamento decepcionarte pero no lo vas a encontrar aquí, hay sitios así sin embargo muchas veces tienen motivos alternos como venderte alguna clase de programa de afiliados (historia real).

Multinivel: ¿Negocio del Siglo o Fraude Total?

Contras del Multinivel:

La mayoría de las veces la gente empieza con los pros y por lo mismo los contras quedan más frescos en tu memoria, mi interés es que puedas tener una visión más objetiva de lo que realmente implica construir un negocio multinivel, por lo que voy a empezar por los contras…

Es Necesario Vender Constantemente:

Yo sé que eso no es lo que te dijeron en la presentación, pero jamás en la historia del marketing multinivel nadie ha reclutado a 3 que reclutan a 3 y así hasta que se hicieron millonarios, nadie lo ha hecho y nadie lo hará porque un 80% de la gente que inicia un negocio multinivel se rinde en los primeros 3 meses y 90% nunca logra concretar una sola venta.

¿Quiere decir que el Multinivel es un fraude?

No, como ya se dijo esto es un negocio y cualquier negocio de cualquier tipo tiene un índice de fracaso del 90% en el primer año de su existencia. Es importante que tengas las expectativas correctas cuando decides iniciar un negocio multinivel, pero nunca debes prestar demasiada atención a lo que hace la gente promedio porque debido a lo que hacen habitualmente es que son personas promedio. Pero ese es otro tema para otra ocasión…

Honestamente en lo personal no considero que esto sea un contra, pero mucha gente precisamente inicia un negocio multinivel pensando que no tendrán que vender solo para descubrir que eso es exáctamente lo que deben hacer. También es parte de lo que hace que muchos piensen que el multinivel es un fraude porque constantemente se dice que no es necesario vender nada sin embargo vas a ganar mucho dinero lo cual lleva a preguntas como ¿De dónde viene el dinero entonces? La verdad es que el dinero viene de VENTAS pero mucha gente omite esto de su presentación por miedo a ahuyentar a sus prospectos generando en cambio afiliados molestos.

Falta de Educación De Negocios:

Esto si es un verdadero problema,  todos los días miles de personas se inscriben en un negocio multinivel llenos de ilusión y entusiasmo para toparse con largas curvas de aprendizaje por cualquier lado que mires.

Y mira, el verdadero problema es que debido a que el multinivel es un negocio que requiere muy poca inversión la mayoría de la gente que inicia uno es gente que no tiene la más mínima experiencia en temas de negocios, marketing, publicidad, ventas, etc.

Sin embargo, muchas compañías no han incluido el entrenamiento necesario en su programa de afiliados y muchas otras insisten en utilizar métodos anticuados que ya no funcionan igual que cuando se crearon.

Muchas compañías subestiman a sus afiliados…

Por lo mismo no se esfuerzan en educarlos en temas como marketing, networking, incluso ventas sino que nos dan siempre la misma respuesta a la pregunta ¿Cómo gano dinero con esto?

Haz una lista de tus familiares y amigos, invitalos a una presentación y persiste hasta que se unan a tu negocio…

Esto está bien si es el momento inicial de tu negocio, pero la verdad del caso es que no es una estrategia sustentable para crear un negocio lo suficientemente grande para generar la libertad financiera que buscas.

Pros del Multinivel:

De fácil acceso:

Esto es lo que hace tan genial al marketing multinivel, que es de muy baja inversión y no te tienes que preocupar por pagar nóminas, permisos, contadores, abogados, no tuviste que crear un producto, patentarlo, crear una marca y promoverla, no tienes que hacer nada de eso puedes pagar 500 dólares o menos por el derecho a ganar dinero de comisiones de ventas del producto de alguien más mientras que creas un equipo de gente que genera dinero para ti.

Es algo que todos pueden hacer, pero no es el algo que todos deban hacer porque la verdad del caso es que iniciar tu propio negocio sea cual sea no es algo que todos deban hacer a menos que estén dispuestos a asumir total y completa responsabilidad por el resultado de dicho negocio. Pero ese es otro tema para otro momento…

Desarrollo Personal:

Este es uno de los beneficios más grandes de la industria multinivel e incluso he conocido que nunca ganó un centavo en su negocio pero vive completamente feliz por el desarrollo personal que obtuvieron a través de la industria multinivel.

Hay mucha gente que piensa que ir a eventos de superación personal, mentalidad del éxito, leer libros de autoayuda y leer biografías de gente exitosa es una pérdida de tiempo que no puede cambiar tu situación de vida, sin embargo la misma gente que dice eso es la gente que vive sus días quejándose de su trabajo donde ganan solo lo necesario para vivir.

El desarrollo personal es algo que se debe de practicar todos los días y creo que la gente de esta comunidad lo entiende perfectamente, la verdad es que a pesar de que hay poco entrenamiento de negocios en esta industria hay desarrollo personal de sobra y eso es verdaderamente maravilloso.

Veredicto Final:

¿Es el Multinivel el negocio del siglo o una estafa maestra? Realmente depende de ti, legalmente hablando no es una estafa pero puede que lo sea para ti en el sentido de que realmente no era lo que esperabas. Al mismo tiempo puede que esta información hiciera que finalmente comprendieras lo que es y qué quieres dedicarte a esto, no lo sé.

Lo que yo busco siempre es darte suficiente información para que eventualmente no me necesites…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s