Misión de un Negocio ¿Qué es y Para qué Sirve?

Misión de un Negocio ¿Qué es y Para qué Sirve?

Quizá te preguntes “¿para qué debo escribir una visión y misión?” Es un cuestionamiento que muchas personas apunto de iniciar un negocio o con uno, se hacen cuando ven este concepto, y es así porque no entienden su importancia, o la ignoran.

Yo me hice esa pregunta cuando estudié la carrera de Administración de negocios, y decía “¿para qué quiero escribir la misión de un negocio?, ¿pues qué no sé lo que ya soy?, sé perfectamente cuáles son los valores en una empresa… ¿para qué necesito escribirlo?”. Pero con los años de experiencia me di cuenta de que sí es importante.

Importancia de la Misión

Primero quiero romper un mito referente a la misión de una empresa, muchos creen que debe ser un amplio escrito y con las palabras más técnicas para darle formalidad. ¡No te compliques! Una misión debe ir con un lenguaje simple porque será para que lo lean tus clientes y empleados, por eso debe ser entendible.

Si quieres saber sobre Mitos en los Negocios, ten invito a leer nuestro artículo: Top 10 Mitos Empresariales.

Más allá de ser un concepto, es la representación textual de lo que significa tu empresa, porque si no lo redactas nadie sabrá quién eres y lo que haces. Si quieres, velo como pequeñas notas de tareas que pegas en tu refrigerador, lo que no escribes no lo haces, es lo mismo con una misión empresarial.

Si no escribes tu misión, después meterás otras cosas que no tienen relación con lo que imaginaste. Vas a perder el rumbo de qué es lo que estabas haciendo. Al final es simplemente redactarlo para recordar:

  • qué somos;
  • para qué lo hacemos y;
  • por qué vamos a  iniciar un negocio.

También es importante definir:

  • qué nos diferencia de toda la competencia;
  • por qué pusimos el negocio desde un principio;
  • lo más importante, quién eres y;
  • en qué haces la diferencia.

La misión empresarial no va a ser igual a la de la competencia, no tienes por qué copiar; tanto tú como tu negocio son distintos a los competidores. Imagínate a los miles de negocios como bebés, ponerles nombres es similar a cuando les das una misión, para saber quiénes son.

Para qué me sirve escribir la Misión

¿Para qué quiero la misión?, tal vez tú ya lo sepas y lo tengas bastante claro en tu mente pero, ¿y los demás saben lo que tú eres? Los empleados quieren saber por qué deberían empezar o administrar un negocio contigo, los trabajadores necesitan un rumbo y la misión se los indica.

Los clientes también quieren saber qué ofreces, por ejemplo, si le pones a tu empresa un nombre muy raro, con la misión expresas cuáles son los negocios que vas a hacer y los que no.

Entonces vamos a redactar todo esto de forma corta y precisa, a fin de que todos sepan tus intenciones y por qué deberían estar contigo. A continuación te doy algunos ejemplos de misión para que te guíes:

Ejemplo 1

El primero es el de CEMEX (Cementos Mexicanos), lo primero que notarás es que si son más de cinco renglones, pero en formato de Word, sí responderá a todas las preguntas de: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, etc.

En su misión empresarial, CEMEX desarrolla ciertos puntos como:

  • que es una empresa, que se dedica a la producción y distribución de cemento;
  • dónde lo hace (en su caso cuatro continentes);
  • qué la diferencia de otras compañías;
  • habla de un conocimiento profundo de mercado;
  • redes de operaciones;
  • sistemas de tecnologías y;
  • cuál es su mercado.

Ejemplo 2

El otro ejemplo es de una empresa genérica, digamos en Perú, e igualmente responde a todas esas preguntas de forma muy específica:

  • qué son;
  • qué hacen (producción y comercialización de verduras);
  • dónde (en el mercado norteamericano);
  • quiénes son sus clientes;
  • qué están dando a los compradores;
  • cuál sería una oferta oportuna y de calidad;
  • qué tiene;
  • cuál es su diferencia y;
  • en qué creen como empresa.

Ejemplo 3

Hay empresas a las cuales no les gusta que la misión sea extensa, prefieren una más genérica como “servir al mundo” u “ofrecer mejor calidad”, etc. Por ejemplo, la empresa Bimbo, que se ha expandido tanto, tiene distintos productos y servicios en todo el mundo, esta optó por cambiar la misión y hacerla muy genérica.

Ejemplo 4

Otro caso es el de un sitio que se llama Mothernidad, que vende ropa para madres: proveedor de la moda más actual, los mejores productos y servicios a la futura madre, y en general, es decir, a la familia que espera un bebé. Es muy simple y concreta, además refleja de forma simple los objetivos y valores en una empresa.

Así que tú también puedes redactar un escrito muy parecido al de estas empresas, todo con el fin de que los que no saben de ti, conozcan qué les ofreces y por qué deberían elegirte.

Hay una enorme variedad de conceptos en el mundo empresarial, y más aún, surgen nuevos términos o se actualizan, por eso es que uno como negociante, debe estar informado sobre esta amplia gama de conocimientos.

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