Éxito en marketing de contenidos

marketing-de-contenidos8 cambios sencillos para tener éxito en marketing de contenidos. ¿Cuál es la clave de una buena campaña de marketing de contenidos? Evidentemente, que el contenido sea interesante y de calidad, pero, además de este punto esencial, hay un puñado de pequeñas cosas que te ayudarán a que tus contenidos sean un éxito (y además son muy sencillas de aplicar):

1. Promociona tu contenido en Twitter. En todos tus perfiles de Twitter. Con diferencia, Twitter es la red social que te va a traer más tráfico, y eso hay que aprovecharlo. El retweet tiene un valor muy alto, y, si en tu empresa hay más de un perfil social en la red de microblogging (p.e., uno personal y otro corporativo), no dudes en usarlos. También implica a empleados y colaboradores que tengan perfiles allí.

2. Usa alguna de las siguientes palabras en tus posts. Es cierto que la calidad de nuestro contenido es decisiva para que se viralice, para que genere interés. Pero también es cierto que sin un buen titular no podemos esperar que nadie se interese por él. Titular un post de manera atractiva es complicado, pero jugaremos a caballo ganador si colocamos alguna de estas frases:

Cómo (Cómo montar una mesa de Ikea en 10 segundos)
Numeración (10 cambios sencillos para tener éxito en marketing de contenidos)
Consejos (Consejos para hacer un buen post)
Trucos/ Tips (Trucos para que tu ropa salga más blanca)
Gratis (Libros gratis de marketing)
Por qué (Por qué mis fans en Facebook no aumentan)
El mejor (El mejor curso de ecommerce de España)

3. Haz una pregunta al final de tus posts. ¿Quieres incrementar el número de comentarios en tus posts? Prueba a finalizarlos con una pregunta, interrogando a tus lectores qué les ha parecido el artículo o si tienen que hacer alguna aportación al mismo. Puede enriquecer mucho tu contenido, y además generar un (sano) debate en torno al tema.

4. Que tu contenido sea escalable. No, no me refiero que puedas batir algún récord del Everest, sino a que estructures correctamente lo que escribes. Hacerlo no es complicado: usa budgets, subtítulos, negritas… que, de un vistazo, se pueda saber el contenido de tu artículo. ¿Esto no hará que “pasen” por encima de mi post sin leerlo realmente? ¿No me perjudicará en el tiempo de permanencia? Al contrario. Ten en cuenta que Internet es un mundo rápido, y queremos saber enseguida de que va todo: no soportamos que las páginas tarden en cargar, ni que nos pongan un post “bloque” sin puntos y aparte, negritas o numeración. Por muy bien escrito que esté, si no podemos saber enseguida de qué va, no lo leeremos.

5. Personaliza tus imágenes. El usuario agradece unas imágenes más “personales”, que no haya visto ya en otras webs o blogs. Recuerdo un caso muy curioso, de una conferencia en la que se mostraba una imagen de un grupo de jóvenes que estaban en la home de varias webs con distinta temática: escuela de negocios, empresa comercial, etc. Las imágenes, al igual que los posts, hay que trabajarlas. Si no tienes tiempo, suscríbete a un banco de imágenes, te dará un poco de exclusividad y no correrás tanto riesgo de encontrarte la foto de tu post de marketing en la web de la lavandería de la esquina.

6. Comparte tus posts más de una vez: hace poco, Isra García decía que comparte sus artículos cuatro veces, porque si lo hiciera menos perdería lectores. Aunque a priori parece que repetir contenidos en redes sociales puede ser tedioso para tus seguidores, lo cierto es que son varios los autores que están de acuerdo en que las interacciones mejoran en calidad y cantidad.

7. Usa un calendario de contenidos: muy básico, este “truco” (que no es tal) te ahorrará períodos de sequía creativa y permitirá que siempre estés actualizado sobre las novedades del sector. Apunta ferias, congresos, eventos, reuniones mensuales, días señalados, etc.

8. Copia todo lo que puedas. Sí, sí. Os estoy animando claramente a copiar, pero a “copiar bien”. Identifica qué le funciona a tu competencia, en materia de contenidos, y copia la idea mejorándola. Hay varias herramientas para hacerlo, como Sprout, pero también puedes basarte en los RT´s de Twitter o los compartidos de Facebook. Y, en última instancia, siempre puedes copiarte a ti mismo: rescata antiguos posts que hayan funcionado bien, y reescríbelos, mejorándolos o actualizándolos.

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