Líderes que forman líderes

lider2La soledad del CEO ante decisiones estratégicas, la disociación entre responsabilidad y autoridad o cómo fomentar el liderazgo en el propio equipo fueron algunos de los temas de debate del primer Desayuno Canal CEO. Una iniciativa de APD, desarrollada en su sede, gestionada por Más Cuota y patrocinada por Port Aventura Business and Events en la que 20 CEO conversaron sobre liderazgo y emociones junto al periodista Juan Ramón Lucas y el ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga.

Noemi Boza, directora general de Más Cuota, abrió los desayunos recordando que se pretende materializar los contenidos de Canal CEO en un entorno de proximidad para el alto directivo después de tres años como canal de referencia en internet. Enrique Sánchez de León, director general de APD, recalcó la necesidad de un espacio como este para reflexionar sobre  emociones en el liderazgo, como el miedo, la incertidumbre o el stress.

Precisamente ése fue uno de los primeros temas sobre los que Juan Ramón Lucas preguntó a Iturriaga: la capacidad de sortear la presión de un deportista de alto nivel. El ex baloncestista recordó el trabajo que hacían en momentos como la Olimpiada de Los Ángeles 84 para racionalizar su realidad y no asumir más presión de la necesaria.

Líderes que forman líderes      

Durante todo el desayuno se subrayó la necesidad de crear equipos cohesionados y motivados para el logro de objetivos, tanto en el campo empresarial como deportivo. Para Lucas e Iturriaga el sentido de pertenencia es una de las claves imprescindibles. Según Noemí Boza “la dificultad está en trasladar que no hay responsabilidades más altas que otras, que todas son importantes”.

En este sentido, Alejandro Cidón, End to End Master de Phillips Lifestyle, reivindicó el papel del líder como creador de otros líderes y no como la persona “que más seguidores tiene”. A su juicio la labor que se realiza tiene sentido propio: “No por los resultados que uno cosecha, sino por los que consigue el equipo que le sucede”.

La manera de liderar se filtra en todas las actividades de la empresa, como advirtió Reyes González, CEO de RGTogether, incluso en la toma de decisiones. Marcos Alves, CEO de Eltenedor.es, explicó que no trata de tomar siempre todas las decisiones sin su equipo.

Sin embargo, Enrique Sánchez de León afirmó que no hay que confundir la táctica, decisiones inmediatas, con la estrategia.  Y que un CEO será siempre el encargado de ver qué estilo de juego quiere adoptar su empresa.

En esa toma de decisiones también influye la disociación  entre autoridad y responsabilidad que expuso David Colomer, CEO de Havas Worldwide, algo cada vez más común en empresas multinacionales.

La transparencia y el poder a debate

Así como la toma de decisiones es un problema recurrente, también lo es la transparencia y gestión de la información con los equipos. Para Guillermo Galey, director general de Saxo Bank,  lo mejor es la transparencia total y compartir siempre los problemas ofreciendo una solución.

Isabel Bajo, directora general de Alimarket, quiso subrayar que, a pesar de los problemas, el CEO tiene una capacidad de materializar ideas. Un poder que “no tiene por qué tener una connotación negativa” y que en los últimos años, con la crisis, ha adquirido una dimensión mayor como explicó Andrés Vera, Ceo de ThinkSmart.

Juan Ramón Lucas cerró este primer desayuno con una reflexión que valoraba cómo todos los presentes eran personas que disfrutaban de lo que hacían y estaban enfocados en “trascender.”

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